miércoles, 31 de marzo de 2010

Crónicas de alumnos de ARS LUX. Desde Brasil, Alessandro de Souza Pinto (Parte III)


© Vilma Santillán (texto)-Alessandro Souza (fotografía): ejercicio de iluminación escénica

Última entrega de la primera crónica de alumnos de ARS LUX que han participado del Programa T y T del año 2009. Alessandro de Souza Pinto, lighting designer de Brasil, nos cuenta por qué eligió venir a la Argentina para estudiar con el Lic. Mauricio Rinaldi, qué fue lo más interesante que aquí aprendió y si eso le ha resultado útil para aplicarlo a su trabajo diario en el ámbito escénico.

Elegir Buenos Aires como destino para perfeccionarse fue, según expresó Alessandro, una manera de conjugar estudio y vacaciones: poder conocer una hermosa ciudad y, al mismo tiempo, estudiar iluminación. Pero, además, era importante realizar el curso en Argentina por la experiencia y la vivencia en el exterior. Según él, en Argentina hay una especialización más profunda en el área que en Brasil. Por otra parte, la principal diferencia de este curso respecto de otros es la formación del docente en el área de Filosofía con orientación en Estética, así como sus estudios de física en el área de óptica y luz, y sus conocimientos de música, ópera y arte en general. Es un docente preocupado por las cuestiones culturales que demuestra que todos esos conocimientos son necesarios (y hacen la diferencia) para convertirse en un gran ligthing designer.

Lo más interesante del curso realizado en ARS LUX fue la forma didáctica con que Mauricio Rinaldi aborda la temática sobre la estética de la luz. Para Alessandro, esto incrementó su fascinación por las artes plásticas, sobre todo la cuestión estética del estudio de los grandes maestros de la pintura. Volvió a Brasil con una “sensibilidad” más aguda. Así mismo, le resultó importante la manera de tratar la luz como concepto. Hasta ese momento, Alessandro siempre había tratado este tema de manera intuitiva, pero realizar el curso le permitió organizar toda la información y volcarla técnicamente sin dejar de lado la intuición. El uso de modelos a escala para los estudios, las formas volumétricas y la incidencia de la luz sobre cada tipo de objeto y de color, todo ello visto y practicado en el curso, le posibilitó desarrollar la sensibilidad y percepción visual.

Finalmente, lo más importante que nos contó Alessandro fue que todo lo aprendido en Buenos Aires puede aplicarlo inmediatamente en su trabajo en Brasil. Es más: lo utilizó, a su regreso a Campinas, en un trabajo para la Alianza Francesa local.


[+ info en: www.arslux.com.ar y www.alessandroazuos.blogspot.com ]

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